Todos quieren saber qué es normal, especialmente cuando se trata de la salud del corazón. Las preguntas básicas que a menudo se hacen o se buscan en Internet incluyen:

  • ¿Cómo puedo determinar una frecuencia cardíaca?
  • ¿Qué es una frecuencia cardíaca o pulso normal?
  • ¿Qué es una frecuencia cardíaca normal en reposo?
  • ¿Qué es una frecuencia cardíaca de ejercicio normal?

Estas preguntas son fáciles de responder y pueden proporcionar información tranquilizadora a aquellos preocupados por la salud de su corazón.

Cuando se trata del latido de su corazón, los cardiólogos toman nota de dos partes principales, el ritmo y la frecuencia. Hay tres ritmos diferentes de un latido cardíaco, 1) regular, 2) regularmente irregular o 3) irregularmente irregular (por ejemplo, fibrilación auricular). Con mucho, el ritmo más común del corazón es un ritmo regular, que generalmente es ritmo sinusal (es decir, el sistema normal de marcapasos del corazón) en la gran mayoría de las personas. El resto de esta publicación asumirá que su corazón está en ritmo sinusal y discutirá la frecuencia cardíaca.

¿Cómo puedo determinar la frecuencia cardíaca?

Cómo verificar la frecuencia cardíaca? Tome su pulso en el interior de su muñeca en el lado del pulgar o en el lado de su cuello al lado de su laringe (es decir, la caja de voz o la manzana de Adam).
Use las puntas de sus primeros dos dedos (índice y medio) para presionar ligeramente sobre los vasos sanguíneos de su muñeca o cuello.
Cuente su pulso para el número de latidos en 60 segundos (1 minuto) o cuente su pulso para el número de latidos en 10 segundos y multiplique por 6 para encontrar sus latidos por minuto.

¿Qué es una frecuencia cardíaca normal o frecuencia cardíaca en reposo?

Hay tres formas generales de clasificar la frecuencia cardíaca: 1) normal, 2) rápida y 3) lenta.

  • Una frecuencia cardíaca en reposo es normal entre 60-100 latidos por minuto.
  • Una frecuencia cardíaca en reposo es rápida (es decir, taquicárdica) a más de 100 latidos por minuto.
  • Una frecuencia cardíaca en reposo es lenta (es decir, bradicárdica) a menos de 60 latidos por minuto. (Lea nuestro artículo de baja frecuencia cardíaca)

Una frecuencia cardíaca en reposo predice la longevidad y la enfermedad cardiovascular, y la evidencia actual sugiere que también es un marcador importante del resultado en la enfermedad cardiovascular, incluida la insuficiencia cardíaca. Una frecuencia cardíaca normal es de entre 60 y 100 latidos por minuto en reposo (sentado, relajado, etc.). ¡Es bien sabido que la frecuencia cardíaca promedio en reposo para atletas bien entrenados es de 40 a 60 latidos por minuto! Sin embargo, esta tasa puede cambiar dramáticamente mientras duerme o con la actividad diaria y el ejercicio. Por lo general, la frecuencia cardíaca será más lenta durante el sueño, más rápida durante las actividades diarias o con el ejercicio, y se recuperará rápidamente a una frecuencia de reposo después del ejercicio. Esto significa que su corazón tiene una variabilidad y recuperación adecuadas de la frecuencia cardíaca, lo que se asocia con una buena salud cardíaca. Su ritmo cardíaco en reposo se puede usar para estimar la cantidad de energía que utiliza su cuerpo o su ritmo metabólico basal.

¿Qué es una frecuencia cardíaca de ejercicio normal?

Para determinar cuál es la frecuencia cardíaca normal durante el ejercicio, primero debe determinar la frecuencia cardíaca máxima predicha por edad. Aquí está la ecuación generalizada para predecir la frecuencia cardíaca máxima (FCmax) en adultos sanos:

HRmax = 208 – (0.7 x edad)

Impacto del ejercicio en la frecuencia cardíaca en reposo Por ejemplo, una persona de 20 años de edad, la frecuencia cardíaca máxima predicha por edad sería de 194 latidos por minuto y para una persona de 65 años, la frecuencia cardíaca máxima pronosticada por edad sería de 163 latidos por minuto. Se usa comúnmente una ecuación simplificada de la frecuencia cardíaca máxima predicha por la edad (es decir, la edad de 220), pero sobreestima la frecuencia cardíaca máxima en adultos jóvenes y subestima cada vez más la frecuencia cardíaca máxima en adultos mayores.

Estar físicamente activo es importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo. La American Heart Association (AHA) recomienda lo siguiente para la actividad física:

Al menos 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada al menos cinco días por semana durante un total de 150 minutos O al menos 25 minutos de actividad aeróbica de alta intensidad al menos tres días por semana durante un total de 75 minutos. Por ejemplo, una caminata de intensidad moderada se debe traducir a 100 pasos por minuto o 3,000 pasos en 30 minutos.
Actividad de fortalecimiento muscular de intensidad moderada a alta al menos dos días por semana para obtener beneficios adicionales para la salud.

Entonces, ¿qué define el ejercicio de “intensidad moderada” o “de alta intensidad” con respecto a la frecuencia cardíaca? Una vez que haya determinado su frecuencia cardíaca máxima, entonces podemos determinar cuál debe ser su frecuencia cardíaca en función de la intensidad del ejercicio.

Fuentes:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/291182.php

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/expert-answers/heart-rate/faq-20057979

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