La vitamina A es un nutriente importante y algo incomprendido. Es fundamental para tantas funciones corporales y, sin embargo, muchos de nosotros no tenemos suficiente. Esto se debe a la combinación de nuestros cambios en la dieta, la disponibilidad en nuestras fuentes de alimentos y las fluctuantes tasas de conversión de nuestro cuerpo de la forma inactiva a la activa. Estos factores han nublado la pregunta aparentemente simple: ¿está obteniendo suficiente vitamina A?

Cuando hablamos de vitamina A, muchas personas escuchan sobre toxicidad. Pero la deficiencia de vitamina A es probablemente un problema mucho mayor de lo que se discute a menudo.

La deficiencia de vitamina A es de particular preocupación para bebés y niños. La Organización Mundial de la Salud enumera sus preocupaciones por la deficiencia de vitamina A, que incluyen:

  • recomendaciones fuertes para la suplementación para neonatos
  • enfasis en el papel de la vitamina A en el desarrollo infantil
  • preocupación de que el empeoramiento de la vista se deba a los bajos niveles de vitamina A durante la infancia

Por lo que he visto en mi práctica, la mayoría de las personas no obtienen suficiente vitamina A. En parte, esto se debe a la falta de comprensión sobre este importante nutriente. Antes de sumergirnos, quiero comenzar de inmediato con algunos puntos clave de enfoque, factores que cualquier persona consciente de la salud debe tener en cuenta:

  • la vitamina A es liposoluble, lo que desempeña un papel fundamental en cómo debe consumirse
  • existen diferentes formas de vitamina A, y no son igualmente beneficiosas
  • una cantidad suficiente de vitamina A durante el embarazo y la primera infancia es vital para el desarrollo del bebé
  • la vitamina A y la vitamina D tienen una relación sinérgica que pueden funcionar juntas o una contra la otra para equilibrar las escalas de su salud
  • la toxicidad de la vitamina A es preocupante; sin embargo, podría deberse a la falta de vitamina D sinérgica

Creo que muchas personas pasan por alto la vitamina A, por lo que hago un punto para discutirlo con mis pacientes. A continuación, se detalla por qué la vitamina A es importante para su salud.

¿Cómo se usa la vitamina A en el cuerpo?

La vitamina A es un poderoso antioxidante. A medida que se mueve a través de su cuerpo, elimina los radicales libres dañinos y combate la inflamación.

Los beneficios de la vitamina A son de gran alcance y tienen un papel influyente en la función cerebral, la piel, el corazón, los riñones, los pulmones, la visión y la salud del sistema inmunológico. Sus amplias influencias en su salud general le han valido la reputación de ser una vitamina antienvejecimiento.

Una de las características definitorias de la vitamina A es que es soluble en grasa, lo que significa que es disuelta, absorbida y almacenada por el tejido graso. Recuerde esto si está buscando aumentar sus niveles de vitamina A porque mejorará significativamente la absorción de su cuerpo si su fuente contiene grasa. Eso significa que debes untar un poco de mantequilla alimentada con pasto en tus zanahorias.

Hay dos tipos de vitamina A:

  • Vitamina A preformada: el tipo activo que su cuerpo usa más fácilmente y solo se encuentra en productos de origen animal.
  • Provitamina A: del tipo que tiene que convertir su cuerpo, más comúnmente betacaroteno.

La diferencia importante entre la vitamina A y sus precursores

Muchas personas piensan que están comiendo buenas fuentes de vitamina A cuando consumen alimentos como zanahorias, batatas y calabaza. El tipo de vitamina A en estos vegetales es en realidad betacaroteno, que es la forma pro vitamina A. Esto es diferente a la vitamina A activa que se presenta en tres formas: retinol, retinal y ácido retinoico.

Las tres formas de vitamina A preformada activa difieren en propósito dentro del cuerpo y en sus niveles de oxidación.

Retinol: también conocido como vitamina A1. Esto es común en los suplementos y también está asociado con la toxicidad de la vitamina A en dosis extremadamente altas.

Retinal: esencial para su visión, esta forma de vitamina A convierte la luz en entrada eléctrica a su cerebro.

Ácido retinoico: el ácido retinoico es fundamental en la diferenciación celular. Cuando sus células son muy jóvenes y todavía no están seguras de si se convertirán en células oculares, células cardíacas o células cerebrales, dependen del ácido retinoico para decirles en qué convertirse.

No deben confundirse con el betacaroteno, que su cuerpo debe convertir a su forma activa. Si bien puede obtener betacaroteno de las verduras, la vitamina A activa solo se encuentra en productos de origen animal.

¿Estás recibiendo suficiente vitamina A?

En general, los CDC informan que los estadounidenses están obteniendo suficiente vitamina A, pero estos niveles pueden no ser confiables porque son informes basados ​​en los niveles séricos de vitamina A. Incluso los CDC reconocen que los niveles séricos no siempre son un buen indicador del estado de vitamina A de su cuerpo debido al “control homeostático” o cómo su cuerpo retiene y libera ciertos nutrientes cuando los necesita.

Creo que muchas personas no obtienen suficiente vitamina A, especialmente si:

  • favorecer las dietas bajas en grasas
  • son vegetarianos o veganos
  • no comas vísceras
  • coma una dieta rica en alimentos procesados

Puede pensar que puede obtener suficiente vitamina A a través de vegetales, fuentes de betacaroteno y suplementos. Para sorpresa de muchas personas, su cuerpo es impredecible al hacer esta conversión.

Los signos comunes de deficiencia de vitamina A incluyen:

  • mala salud ocular
  • intestino crónico
  • piel seca, gruesa o descamativa
  • degeneración macular
  • membranas mucosas secas
  • uñas débiles
  • bajos niveles de vitamina D
  • infecciones respiratorias

Los factores que lo ponen en mayor riesgo de deficiencia de vitamina A incluyen:

  • disfunción del sistema inmunitario
  • intestino permeable u otros problemas de salud intestinal
  • enfermedad autoinmune
  • exposición excesiva al sol
  • dieta vegetariana
  • dieta baja en grasas
  • ser una mujer en edad fértil
  • tener fibrosis quística

El riesgo de defectos congénitos era más frecuente cuando las mujeres complementaban con altas dosis de vitamina A antes de la séptima semana de gestación. Tenga en cuenta que algunas mujeres en este estudio probablemente tomaban más de 25,000 UI por día de suplementos y / o alimentos fortificados y que estos hallazgos han sido criticados por otros investigadores que no han encontrado tal correlación.

Toxicidad por vitamina A y vitamina D

Las vitaminas liposolubles deben tomarse en equilibrio. Por ejemplo, demasiada vitamina D puede agotar sus niveles de vitamina A. También se ha postulado que la toxicidad de la vitamina A a veces puede ser causada por una deficiencia de vitamina D. La toxicidad de la vitamina A se ha asociado con defectos de nacimiento, problemas hepáticos, vómitos y disminución de la densidad ósea. Los casos raros de toxicidad de vitamina A se han registrado al tomar altas dosis de vitamina A a través de suplementos.

¿Cuánta vitamina A debes tomar?

Primero, siempre debe aumentar sus fuentes de vitamina A en su dieta porque esa es la mejor y más segura fuente de este nutriente. Si bien comer alimentos ricos en betacaroteno es bueno, los alimentos con vitamina A preformada son aún mejores.

Fuente:

https://www.elle.com/es/cuidados-piel-biotherm/piel-dudas-cuidados-biotherm/a24065274/como-usar-vitamina-a-piel/

Categorías: Uncategorized

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *