Las piñas son frutas tropicales que son ricas en vitaminas, enzimas y antioxidantes. Pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico, desarrollar huesos fuertes y ayudar a la indigestión. Además, a pesar de su dulzura, las piñas son bajas en calorías.

Beneficios de la salud

Apoyo del sistema inmune

La piña contiene todo el valor diario recomendado de vitamina C, según la FDA. La vitamina C es un antioxidante primario soluble en agua que combate el daño celular, según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón. Esto hace que la vitamina C sea un útil luchador contra problemas como enfermedades cardíacas y dolor en las articulaciones.

Fuerza ósea

La piña puede ayudarte a mantenerte de pie y fuerte. La fruta contiene casi el 75 por ciento del valor diario recomendado del mineral manganeso, que es esencial en el desarrollo de huesos fuertes y tejido conectivo, según el Instituto Linus Pauling. Un estudio de 1994 sugirió que el manganeso, junto con otros minerales, puede ser útil para prevenir la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Salud ocular

“Las piñas pueden ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular, una enfermedad que afecta los ojos a medida que las personas envejecen, debido en parte a su alta cantidad de vitamina C y los antioxidantes que contiene”, dijo Flores.

Digestión

De acuerdo con la Clínica Mayo, al igual que muchas otras frutas y verduras, la piña contiene fibra dietética, que es esencial para mantenerte regular y para mantener tus intestinos sanos. Pero a diferencia de muchas otras frutas y verduras, la piña contiene cantidades significativas de bromelina, una enzima que descompone las proteínas, posiblemente ayudando a la digestión, según la American Cancer Society.

Beneficios antiinflamatorios

“Debido a una mezcla compleja de sustancias que se pueden extraer del corazón de la piña, conocida como bromelina, las piñas pueden ayudar a reducir la inflamación severa … y pueden reducir el crecimiento del tumor”, dijo Flores. Una variedad de estudios han indicado que la bromelaína puede ser útil para tratar la osteoartritis, aunque se necesita más investigación.

La inflamación excesiva a menudo se asocia con el cáncer, y según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, se ha demostrado que la bromelaína y otras enzimas proteolíticas aumentan las tasas de supervivencia de los animales con diversos tumores. Todavía no hay, sin embargo, evidencia clínica que muestre que tales resultados sucederán en humanos.

Reducción de coágulos de sangre

Flores notó que debido a sus niveles de bromelina, las piñas pueden ayudar a reducir la coagulación excesiva de la sangre. Esto hace que la piña sea un buen refrigerio para viajeros frecuentes y otras personas con riesgo de coágulos de sangre.

Resfriado común y sinusitis

Además de tener mucha vitamina C, la bromelaína de la piña puede ayudar a reducir la mucosidad en la garganta y la nariz, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Así que si tu resfriado te hace toser, prueba algunos trozos de piña. Las personas con alergias pueden considerar la posibilidad de incorporar la piña en sus dietas con más frecuencia para reducir el moco sinusal a largo plazo.

Riesgos de salud

“Debido a que la piña es un excelente ablandador de carne, comer demasiado puede resultar en la sensibilidad de la boca, incluidos los labios, la lengua y las mejillas”, dijo Flores. “Pero [debería] resolverlo en unas pocas horas”. Si no lo hace, o si experimenta una erupción, urticaria o dificultad para respirar, debe buscar ayuda médica de inmediato. Usted podría tener una alergia a la piña.

Flores señaló una posible negativa a los altos niveles de vitamina C de la piña. “Debido a la gran cantidad de vitamina C que contienen las piñas, consumir grandes cantidades puede provocar diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal o quemaduras en el corazón”, dijo.

Además, las cantidades extremadamente altas de bromelina pueden causar erupciones en la piel, vómitos, diarrea y sangrado menstrual excesivo, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La bromelina también puede interactuar con algunos medicamentos. Quienes toman antibióticos, anticoagulantes, anticoagulantes, anticonvulsivos, barbitúricos, benzodiazepinas, medicamentos para el insomnio y antidepresivos tricíclicos deben tener cuidado de no comer demasiada piña.

Comer de piña sin madurar o tomar jugo de piña sin madurar es peligroso, informa el departamento de horticultura de la Universidad de Purdue. En este estado, es tóxico para los humanos y puede provocar diarrea severa y vómitos. Comer una gran cantidad de núcleos de piña también puede hacer que se formen bolas de fibra en el tracto digestivo.

Fuentes:

https://articulos.mercola.com/vitaminas-suplementos/bromelina.aspx

https://nutrisport.es/web/bromelaina/

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