Es bien sabido que vivimos en un siglo en que las dietas son muy demandadas y, debido a su diversidad, es muy difícil probarlas todas y decir qué funciona para nuestro cuerpo y qué no.

Tanya Zuckerbrot, autora y fundadora de The F-Factor Diet, expuso los efectos a largo y corto plazo de la dieta cetogénica. Usted decidirá si esta dieta es adecuada para sus necesidades corporales o no.

En primer lugar, necesitamos saber qué es la dieta cetogénica.

Es una dieta muy alta en grasas con una cantidad moderada de proteínas y baja en carbohidratos. Cuando su dieta es baja en carbohidratos pero rica en grasa, su hígado se convertirá en grasa en ácidos grasos y cuerpos cetónicos. El proceso de la citosis se metaboliza en grasa para proporcionar energía, lo que significa quemar grasas en lugar de carbohidratos. Como resultado, pierdes peso como si tu cuerpo quemara grasa.

Reacciones adversas potenciales adverse

Es una buena dieta, ¿no es así? Por supuesto, esta forma de comer puede ser un buen consejo para algunas personas y puede ser fácil, pero debe evitarse una transición insegura que puede provocar efectos secundarios molestos.

Cuando deja de comer más carbohidratos y obtiene más proteínas y grasas, el cuerpo se adapta mucho más difícil de cambiar. Puede experimentar efectos secundarios como cansancio, calambres musculares, diarrea o vómitos y mareos.

Un peso débil en los carbohidratos puede causar una disminución en el azúcar en la sangre. Además, sentirás hambre y aparecerán lujurias por los carbohidratos, por lo que el cuerpo trabajará para adaptarse.

Además, no te sorprendas si tienes un mal aliento. Otro efecto secundario puede ser la aparición de piedras en el tracto urinario, que puede conducir a la osteoporosis. Cuando no coma suficientes carbohidratos y tome muchas proteínas y grasas, puede tomar suplementos de calcio.

Beneficios potenciales

Después de un tiempo siguiendo esta dieta, tiene que encontrar una manera de hacer una transición leve de la dieta cetogénica a su dieta normal.

Debido a que el cerebro también usa otros combustibles que no son de glucosa, la demanda de proteínas musculares disminuye, por lo tanto, la tasa de catabolismo muscular se reduce. Específicamente, las pérdidas de proteínas se minimizan en el cuerpo, lo que ayuda a mantener la masa muscular. La grasa proporciona combustible para los músculos y el cerebro, y cuando sus músculos obtienen combustibles, pueden crecer y repararse mejor.

Debe tener un buen nivel de azúcar en la sangre para evitar las fluctuaciones de la glucosa, y estas cosas se pueden obtener con una comida rica en azúcar o carbohidratos. La dieta cetogénica es especialmente adecuada para personas con diabetes. Las personas que han probado esta dieta han estado satisfechas con una mejor noche de sueño, una reducción en el acné, el cabello y las uñas más saludables. Además, dijeron que más condiciones preexistentes, como hipertensión, colesterol, migraña, podrían reducirse con el inicio de la dieta cetogénica.

La dieta cetogénica promueve un estilo de vida saludable, alimentos frescos, pescados saludables, verduras, grasas y aceites. Entonces, depende de ti lo que quieras darle a tu cuerpo para mantenerlo sano y equilibrado al mismo tiempo.

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2019/01/31/buenavida/1548941666_593983.html
https://www.eltiempo.com/vida/salud/que-es-la-dieta-keto-y-cuales-son-sus-riesgos-para-la-salud-370114
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-01-17/4-mitos-de-la-dieta-keto-que-siguen-las-famosas-y-que-no-debes-pasarlos-por-alto_1504534/

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