La dieta ceto o la dieta cetogénica tiene como objetivo principal la recalibración del metabolismo y la pérdida de peso. El principio básico es la inducción de un estado de cetosis fisiológica, similar al obtenido por correo o pausas de alimentos.

El estado de la cetosis se logra mediante un alto consumo de grasa, duplicado por una reducción drástica en la ingesta de carbohidratos (la insulina cancela la cetogénesis). Y el porcentaje de proteína es bajo en comparación con la célula grasa.

Dieta Keto. Beneficios para la salud

La cetosis inducida por ceto inducida por ceto viene con una serie de ventajas tales como: control glucémico, quema de grasa, supresión del apetito, mayor concentración y más energía física.

La mayoría de las personas que siguen esta dieta disfrutan de múltiples beneficios, pero existen varios riesgos y contraindicaciones.

Pérdida de peso – la dieta favorece la quema de grasa. Cuando sigues esta dieta, el nivel de insulina disminuye, lo que convierte a tu cuerpo en una verdadera máquina para quemar grasa.

Regulación de la glucosa en sangre: alimentos permitidos en la dieta ceto para regular los niveles de glucosa en la sangre

Aumenta la concentración: muchas personas siguen esta dieta para obtener un mejor rendimiento mental. Los cuerpos cetónicos son una buena fuente de energía para el cerebro. Además, un alto consumo de ácidos grasos saludables tiene un efecto positivo en el cerebro

Más energía: una vez que le dé a su cuerpo una fuente de energía saludable, se sentirá revitalizado a lo largo del día. La grasa es la opción más efectiva si quieres aumentar tu energía física

Reduce el apetito – la grasa es muy buena y ayuda a regular el apetito

Regula el colesterol y la presión arterial.

Mejora el acné: las personas que siguen la dieta ceto informaron una mejoría en la apariencia de la piel. En cuanto al acné, parece que la reducción en el consumo de lácteos es beneficiosa.

Dieta Keto. Principios basicos

Para cualquier dieta se recomienda comenzar con un conjunto completo de análisis. Después de asegurarse de que su cuerpo esté saludable, puede seguir esta dieta.

Tenga cuidado de que la ingesta de carbohidratos sea limitada, y las fuentes más importantes son las verduras, las nueces y los productos lácteos. Los carbohidratos de cereales, almidón, legumbres y frutas no están permitidos.

Las únicas excepciones? Los aguacates y las bayas se pueden consumir en cantidades moderadas.

Dieta Keto. Alimentos permitidos y prohibidos

Alimentos prohibidos en la dieta ceto:

  • Cereales y derivados de cereales – trigo, maíz, arroz, pasta
  • Azúcar – miel, jarabe de arce, agave
  • Alimentos dulces: jugos acidificados, cualquier tipo de dulces
  • Frutas – manzanas, plátanos, naranjas, etc.
  • Almidon – papas
  • Lácteos y carnes magras
  • Salchichas y preparados procesados

Alimentos permitidos en la dieta ceto

  • Carne – pollo, cerdo, ternera, oveja, cordero, pescado, hígado
  • Leche grasa – crema, mantequilla, queso graso
  • Huevos, pescado gordo
  • Aceites de coco, germen de trigo, aceitunas, aguacates, nueces, semillas de sésamo
  • Nueces y semillas con alto contenido de grasa: almendras, nueces, anacardos, pistachos, semillas de calabaza y semillas de girasol
  • Verduras de hoja verde: espinacas, perejil, cepas de apio, lechuga verde, rúcula
  • Plantas aromáticas: albahaca, romero, salvia, tomillo, eneldo, cilantro, jengibre
  • Verduras: brócoli, judías verdes, calabacín, hinojo, coles de Bruselas, pepino, coliflor
  • De vez en cuando se puede asar: zanahoria, apio, perejil, remolacha roja
  • Legumbres ocasionales: frijoles, garbanzos, guisantes
  • De vez en cuando: setas
  • Edulcorantes permitidos: stevia, la fruta del monje

Dieta Keto. Menú para una semana

Lunes

  • desayuno: bacon + huevos + espinacas
  • almuerzo: pollo a la plancha + lechuga (hojas) + queso feta
  • cena: Salmón + Espárragos Cocidos Con Mantequilla

Martes

  • desayuno: huevo huevo + tomates + cabra / oveja / vaca / queso de albahaca
  • almuerzo: batido de leche de almendras + mantequilla de maní + cacao en polvo + stevie
  • cena: platos de carne + queso cheddar + verduras

Miércoles

  • desayuno: batido cetogénico: leche de almendras + mantequilla de maní + cacao en polvo + stevie
  • almuerzo: Ensalada De Camarones Con Aceite De Oliva Y Aguacate
  • cena: cerdo con parmesano + brócoli + lechuga (hojas)

Jueves

  • dsayuno: tortilla de aguacate + chile + cebolla + especias
  • almuerzo: un puñado de nueces + espárragos + aguacate + especias
  • cena: pollo relleno de queso + ensalada de verduras

Viernes

  • desayuno: yogur sin azúcar + mantequilla de maní + cacao + stevia
  • almuerzo: carne de coco cocida + verduras de bajo índice glucémico
  • cena: tocino + huevos + queso

Sábado

  • desayuno: tortilla + queso + verduras
  • almuerzo: lonchas de jamón + lonchas de queso + nueces
  • cena: pescado + huevos + espinacas, cocida en aceite de coco

Domingo

  • desayuno: huevos fritos + tocino + champiñones
  • almuerzo: carne + queso + aguacate + verduras
  • cena: filete de pollo + huevos + lechuga (hojas)

Dieta Keto. Snacks permitidos

Entre las comidas se puede consumir:

  • un puñado de nueces, almendras, pistachos, nueces de macadamia
  • semillas de calabaza o semillas de girasol
  • queso con aceitunas
  • un huevo cocido
  • 2 cubos de chocolate negro
  • batido de leche con almendras y stevia
  • frutas del bosque

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/trending/las-5-cosas-que-debes-saber-de-la-dieta-keto/1292696

https://www.dietdoctor.com/es/keto/menu-cetogenico

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/dieta-keto-si-o-no/

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